[CIIPME] Programa de alfabetización intercultural bilingüe con la comunidad Qom del Chaco

[CIIPME] Programa de alfabetización intercultural bilingüe con la comunidad Qom del Chaco

El Ciipme inicia un programa de alfabetización intercultural bilingüe con la comunidad qom del Chaco, por el que Gladys Ojea, profesional principal del Conicet, realizará un proceso de formación docente de español y qom como segunda lengua.
En un principio se hará con niños del jardín de infantes y se completará con una propuesta para 1er. grado.
Este proyecto se realiza a partir de un STAN del Conicet, con la colaboración de la OEI y apoyo de Unicef.
La propuesta de alfabetización hace uso de libros elaborados especialmente para este proyecto y se basa en la vida cotidiana de Dany, un niño qom de Villa Río Bermejito.
El libro Dany forma parte del proyecto de investigación y desarrollo educativo en el que colaboran maestros qom bilingües, maestros criollos e investigadores. En el proyecto se han registrado etnográficamente las situaciones cotidianas y el habla de los niños de las comunidades qom de Villa Río Bermejito, Pampa del Indio y Gran Resistencia, Chaco.Dany, junto a Las aventuras de Huaqajñe y Aso nogotole le’enaxat Cintia, son libros que intentan recuperar la mirada de los niños acerca de su realidad. De esta manera, estos libros son una contribución pedagógica al mejoramiento de la calidad de la educación que reciben los niños como Dany, que viven en las distintas comunidades qom de la provincia del Chaco.