Primer Congreso Internacional de Humanidades Digitales

Primer Congreso Internacional de Humanidades Digitales

La Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD) invita a la comunidad científica a participar de su I Congreso Internacional: Humanidades Digitales. Construcciones locales en contextos globales, que se celebrará en el Centro Cultural General San Martín y en el Centro Cultural de la Cooperación, en la ciudad de Buenos Aires, del 7 al 9 de noviembre de 2016.

La sede principal del congreso será la del Centro Cultural General San Martín (CCGSM), calle Sarmiento 1551. Allí se desarrollarán la mayor parte de las actividades del congreso a lo largo de los tres días.

Los días lunes 7 y miércoles 9, de forma paralela a las actividades del CCGSM, habrá sesiones de ponencias y paneles en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (CCC), muy cerca del CCGSM, en Av. Corrientes 1543.

Las actividades se desarrollarán en las salas C y D y hall AB (primer piso) y aulas 1 y 2 y laboratorios 1 y 2 (subsuelo) del CCGSM los días lunes 7, martes 8 y miércoles 9, y en las Salas Dubrosky y Laks (3°piso) y Sala Giribaldi (2° piso) del Centro Cultural de la Cooperación los días lunes 7 y miércoles 9.

El congreso contará con la presencia de destacados especialistas internacionales en Humanidades Digitales:

Lunes 7 de noviembre. De 10 a 11hs. Elena González-Blanco García (UNED, España): Cuando las Humanidades se convirtieron en ciencia: interoperabilidad, infraestructuras digitales y nuevas aproximaciones teóricas (Sala C, CCGSM).

Martes 8 de noviembre. De 16.30 a 17.30hs. Ricardo Dal Farra (Concordia University, Canadá): ¿Podemos cambiar cómo lo recordamos? Un viaje entre las consideraciones éticas y las estrategias prácticas de conservación digital (Sala C, CCGSM).

Miércoles 9. De 10 a 11hs. Wolfgang Schaeffner (Humboldt-Universität zu Berlin, Alemania): Hardware everywhere (Sala Muiño, CCGSM). Actividad compartida con el congreso de la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital, SIGRADI. Se contará con traducción simultánea.

Miércoles 9 de 18.30 a 19.30hs. Domenico Fiormonte (Roma Tre, Italia): Por qué las Humanidades Digitales necesitan el Sur (Sala C, CCGSM).

A lo largo de los tres días de congreso, en el subsuelo del CCGSM, se desarrollará la actividad de Digitalización de revistas culturales independientes argentinas (1990-2001) con el escáner DIY. La actividad será coordirnada por Matías Butelman. Más información aquí.

Reunión de grupos de interés: Los distintos grupos de interés se reunirán en los horarios de almuerzo y café. Los anuncios se harán en las sesiones y/o a través del Twitter de la AAHD: @aahdArg.

Muestras de videos en cabinas del NAVA: A lo largo de los tres días del congreso se expondrán en las cabinas situadas en el subuelo del CCGSM videos sobre Humanidades Digitales y temática afín de distintos expositores del congreso.

pdf PROGRAMA COMPLETO