La matemática, una perla por descubrir

La matemática, una perla por descubrir

7.8.12 > CONICET Divulgación

¿Por qué es la materia más temida en la escuela? Científicos del CONICET aseguran que sus cualidades no están a primera vista, pero que cualquier persona está capacitada para conocerlas.

Gustavo Corach, investigador del CONICET y director del Instituto Argentino de Matemática “Alberto P. Calderón” (IAM) habla de la “belleza austera de ciertas teorías y resultados”, al tiempo que destaca otras cualidades de la disciplina como “la posibilidad de formular en términos matemáticos problemas de otras ciencias o de la vida cotidiana; el orden que ofrece su estructura lógica; o el hecho de ser un conocimiento no opinable”. En cuanto a la mejor manera de dictar la materia, Corach apela a la eficiencia de los docentes “que sepan matemática y la disfruten”, y subraya la necesidad de hacer muchos ejercicios si se pretende aprender una noción matemática. “Muy pocas personas tienen naturalmente dificultades para entender la matemática que se enseña en la escuela primaria y secundaria, así como pocos las tienen para poder leer o escribir. Esos grupos requieren de un abordaje diferente, pero no debe encararse la enseñanza para los restantes como si fueran un conjunto de pobrecitos a quienes hay que guiar lenta y aburridamente”, señala el experto.

leer más >>