IHAYA Taller del Ravignani "Temas, conceptos y preguntas sobre historia y desigualdad en la Argentina del siglo XX: un diálogo preliminar”

IHAYA Taller del Ravignani “Temas, conceptos y preguntas sobre historia y desigualdad en la Argentina del siglo XX: un diálogo preliminar”

Jueves 29 de Noviembre, 17 hs.

Aula 145 de la FFyL (Puán 480, 1er piso) 

 Expositores: Omar Acha y Hernán Camarero

  Se ha dicho que la cuestión de la “desigualdad” en la Argentina del siglo XIX involucra una “agenda en construcción”, pero cuenta ciertamente con estudios que desde hace más de una década han aportado hipótesis, discutido enfoques y elaborado interpretaciones de mediano plazo. Para el siglo XX encontramos trabajos parciales (por ejemplo a propósito del “nivel de vida” de la clase trabajadora del Novecientos, de la estatura y los niveles de ingreso, de las diferencias regionales), con nociones de amplio alcance tales como bienestar, democratización, relaciones de clase, etcétera. Los estudios sociales de la desigualdad se desarrollaron durante los años noventa a la luz de la “nueva pobreza”, la crisis del sistema educativo y luego los efectos del neoliberalismo, ya entrado el siglo XXI. Sin desmedro de la importancia de esos estudios, la propuesta de una perspectiva histórica y crítica que habilite pensar problemas generales para la investigación constituye una vacancia al menos parcial. Más que un estado de la cuestión y la definición de una agenda de trabajo, el diálogo propuesto reflexionará sobre el vínculo entre historia argentina del siglo XX y el tema de la desigualdad, en interrelación con las investigaciones de historia social y política contemporáneas.

Para más información pulse aquí