[IHAYA] "Proyectos digitales de historia en el Instituto Ravignani”

[IHAYA] “Proyectos digitales de historia en el Instituto Ravignani”

Taller del Ravignani

Miércoles 29 de Agosto, 17 hs.

“Proyectos digitales de historia en el

Instituto Ravignani”

Panelistas: María Elena Barral, Bárbara Caletti, Tomás Guzmán,

Edgardo Riera, Juan José Santos y Martín Wasserman


Sala de Investigadores “Dr. Jorge Gelman” – 25 de Mayo 221, 2° piso

 

 

Las tecnologías digitales están cambiando las formas de hacer historia en el siglo XXI, desde el acceso a las fuentes documentales, la gestión de la información, las metodologías de análisis, la presentación de resultados, etc. Como un primer paso para reflexionar sobre estos cambios, desde las instituciones de investigación, es necesaria una puesta en común de las capacidades y las experiencias sobre el uso de estas tecnologías. Este Taller tiene el propósito de visibilizar algunas de las iniciativas desarrolladas en el Instituto Ravignani.

Juan José Santos y Edgardo Riera presentarán la experiencia desarrollada por el Proyecto Patrimonio Histórico en materia de digitalización de colecciones documentales de interés histórico y en la evaluación de procedimientos orientados a asegurar la preservación y el acceso a este tipo de materiales.

María Elena Barral, Bárbara Caletti y Tomás Guzmán expondrán proyectos en curso que comparten el interés por la cartografía digital y los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Este análisis espacial está siendo aplicado a la investigación histórica de las jurisdicciones territoriales de Antiguo Régimen y las desigualdades socio-económicas urbanas en el siglo XIX.

Martín Wasserman ofrecerá una aproximación al Análisis de Redes Sociales en la historia económica. Comentará su experiencia de uso de Gephi, software libre de código abierto para el análisis exploratorio de datos y visualización de grafos reticulares. Y ejemplificará la aplicación de esta herramienta a partir de un problema histórico: la incidencia de los desembolsos fiscales sobre la dinámica comercial y crediticia en Buenos Aires en el siglo XVII.