[IHAYA] Primera entrega de la colección Documentos del Brigadier General Juan Facundo Quiroga.

[IHAYA] Primera entrega de la colección Documentos del Brigadier General Juan Facundo Quiroga.

Nos complace comunicar la incorporación de la primera parte de la colección digital Documentos del Brigadier General Juan Facundo Quiroga al Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires.

Documentos del Brigadier General Juan Facundo Quiroga

Primera parte (1815-1828)

Los 1979 documentos que se dan a conocer en esta primera entrega corresponden a los fechados entre  1815 y 1828  y constituyen cerca del 35 por ciento de los ítems que integran la colección.

Creemos que esta documentación será consultada con provecho por todos aquellos interesados en algunas de las cuestiones más relevantes de la historia rioplatense del siglo XIX. La colección completa comprende 5762 documentos consistentes en originales, borradores y copias de varios tipos documentales. Además de los materiales que formaron parte de lo  que en algún momento fue el archivo personal de Juan Facundo Quiroga, la colección incluye documentación perteneciente a su viuda Dolores Fernández de Quiroga producida con posterioridad a la muerte del caudillo riojano.

Esta colección digital es el resultado de un proyecto implementado por el Programa Patrimonio Histórico de nuestro Instituto para la digitalización de la documentación que hasta entonces se conservaba en microfilm1. La captura digital fue realizada en el Centro de Estudios Históricos e Información Parque de España (CEHIPE) y fue posible gracias un subsidio otorgado por dicha Institución, en asociación con la Fundación Bunge y Born y la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), en el marco del concurso de subsidios para proyectos de digitalización de material documental, bibliográfico y fotográfico.

Las tareas de pos procesamiento de imágenes así como la descripción y catalogación de la documentación están siendo realizadas por el Proyecto Patrimonio Histórico. La colección estará en condiciones de ser consultada en su totalidad luego de otras dos entregas a realizarse durante el año 2018.

Deseamos concluir esta comunicación recordando con afecto y gratitud a nuestro ex Director, recientemente fallecido, el Dr. Jorge Gelman. El proyecto de digitalización de la documentación perteneciente a Juan Facundo Quiroga se gestó y desarrolló íntegramente durante su gestión y fue objeto de su especial interés. Vaya pues nuestro recuerdo y homenaje a quien con su apoyo entusiasta y decidido hizo posible la concreción de esta iniciativa.

1 Archivo del Brigadier General Juan facundo Quiroga. Documentos para la Historia Argentina Serie Microfilms vol. 1. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires, 1989