[IHAYA] Finalización de la digitalización de la colección "Documentos del Dr. Mariano Moreno y familia"

[IHAYA] Finalización de la digitalización de la colección “Documentos del Dr. Mariano Moreno y familia”

El Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” se complace en comunicar la finalización de las tareas de digitalización de la colección Documentos del Dr. Mariano Moreno y familia 1787-1880 realizadas en el marco del Proyecto Patrimonio Histórico de este Instituto.

La presente colección -recientemente incorporada al Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires- reúne reproducciones de manuscritos originales que forman parte de la colección de documentos de Mariano Moreno que el Dr. Eduardo  Dürnhöfer –un estudioso y coleccionista de la obra de Mariano Moreno- adquiriera al anticuario, numismático y bibliófilo Román Francisco Pardo.

Se trata de un total de 78 documentos, algunos de los cuales se dan a conocer por primera vez. En su mayor parte consisten en escritos de Mariano Moreno sobre temas filosóficos,  religiosos o jurídicos, y transcripciones de documentos públicos. La colección se completa con correspondencia particular e íntima del propio Mariano Moreno y de otros integrantes de su familia y composiciones poético-literarias.

Entre los escritos de carácter filosófico se destaca una traducción del libro de Constantin-François Volney Las ruinas o meditación sobre las revoluciones de los imperios que en su tramo final permaneció inédito hasta la presente publicación. Se trata de un manuscrito de puño y letra de Moreno que se conserva lamentablemente trunco pues falta el punto 2 del capítulo 21, los capítulos 22 y 23,  y sólo contamos con la primera parte de las notas que cierran la obra original. Otro manuscrito de índole y relevancia similar lo constituye una traducción –realizada por Victorian de Villava, fiscal de la Audiencia del Charcas- del Discurso que mereció el  premio propuesto por la Academia de Dijon en el año de 1750 sobre si el restablecimiento de las ciencias y de las artes ha contribuido a purificar las costumbres, de Jean Jacques Rousseau. Como ejemplo de los textos sobre cuestiones religiosas o eclesiásticas,se incluye aquí el célebre artículo sobre “Religión” que, aunque atribuido erróneamente a Moreno, es una traducción suya de algunas páginas del Tableau historique des opérations militaires et civiles de BONAPARTE, de Jean Chas publicado en París en 1801.

Los documentos de materia jurídica comprenden comentarios, presentaciones judiciales y alegatos entre los cuales se destacan el titulado “Querella por cuatrerismo” y el “Escrito contra el Oidor de Alzada” referido a un litigio surgido con motivo de la compra y manejo de una fragata en que al ocuparse de las confiscaciones se discurre sobre tópicos emparentados con el principio de la inviolabilidad de la propiedad.

El corpus incluye documentación de otros integrantes de la familia de Moreno como su esposa María Guadalupe Cuenca, su hermano  Manuel Moreno  -representante de la Confederación Argentina en Inglaterra y EEUU-, su sobrino José María Moreno -dirigente político bonaerense que llegaría a la primera magistratura de la provincia de Buenos Aires- y su hijo Mariano. Entre la correspondencia de este último se encuentra una interesante carta de Domingo Faustino Sarmiento. Dentro de la documentación íntima pueden encontrarse las cartas de Fray Cayetano Rodríguez y Antonio Martínez de Iriarte, protectores y amigos de Mariano Moreno cuando éste residía en Charcas.

Un último conjunto que merece señalarse es el representado por las composiciones poéticas o literarias como  el “Soneto al héroe de la Patria”, una transcripción realizada por Manuel Moreno de la poesía que Fray Cayetano Rodríguez dedicara a la memoria de su amigo y discípulo Mariano Moreno y  el que se titula “Canciones en que se narra y elogia la victoria…” que celebra el triunfo porteño sobre las tropas inglesas en julio de 1807.

Al comunicar la concreción de esta iniciativa deseamos reconocer a quienes realizaron las gestiones que nos permitieron acceder al material para su reproducción: el Dr. Gabriel Di Meglio y la Dra. Noemí Goldman, quien colaboró también -como estudiosa de Mariano Moreno-resolviendo dudas surgidas en el trabajo de catalogación de la documentación.

A su vez, corresponde fundamentalmente mencionar a Marianne Dürnhöfer, hija de Eduardo, quien consciente de la importancia de posibilitar el acceso amplio y sin restricciones a la documentación en cuestión consintió en ceder temporalmente parte de la misma para su digitalización y puesta en consulta. Vaya para ella nuestro especial agradecimiento.

Lic. Juan José Santos
Coordinador del Proyecto Patrimonio Histórico

Dr. Jorge Gelman
Director
Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” (UBA-CONICET)

http://ravignani.institutos.filo.uba.ar/documentos-del-dr-mariano-moreno

Para una correcta visualización de la Colección, se sugiere usar Google Chrome.