IDEHESI: El Núcleo de Ciudades Portuarias presente en el III Encuentro Multisectorial del Consejo Portuario Argentino

IDEHESI: El Núcleo de Ciudades Portuarias presente en el III Encuentro Multisectorial del Consejo Portuario Argentino

El Núcleo de Ciudades Portuarias del IDEHESI-CONICET presentó ante el Consejo Portuario Argentino las líneas de investigación y sus propuestas de puesta en valor del patrimonio histórico portuario, en el marco del III Encuentro Multisectorial de dicha asociación, que nuclea a los presidentes de los Entes Portuarios públicos y a los más diversos actores del sector.

La presentación tuvo lugar en el Salón Auditorio de la Secretaría de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva, en el Polo Tecnológico de Palermo, Buenos Aires, en ocasión del III Encuentro Multisectorial del Consejo Portuario Argentino denominado “Construyendo la comunidad portuaria”.

La reunión fue presidida por Mariano Saúl, subsecretario de Puertos, Vías Navegables, y Marina Mercante de la Nación Argentina; Ángel Elías, presidente del Consejo Portuario Argentino, del Consejo Federal Portuario y del Ente Administrador del Puerto de Rosario, y Gonzálo Mórtola, vicepresidente del Consejo Portuario Argentino e Interventor del puerto de Buenos Aires.

El director de dicho Núcleo, el doctor Miguel Ángel De Marco (h) se refirió a las líneas de investigación en curso; las actividades académicas realizadas y la modalidad de trabajo en red que sus integrantes desarrollan desde hace cuatro años, en universidades públicas y privadas, en diversas ciudades del país.

De Marco tuvo a su cargo la disertación especial “El capital cultural de los puertos: identidad histórica y desarrollo”, con el que presentó el Programa Conocernos es Integrarnos, una contribución del sector científico al sistema portuario para avanzar en aquellos aspectos relacionadas con la integración puerto ciudad y región, y el rescate identitario.

El Núcleo de las Ciudades Portuarias Regionales se encuentra inserto en la Unidad Ejecutora en Red del CONICET: IDEHESI, Nodo Instituto de Historia (UCA-Rosario).

El III Encuentro también dio cabida a los siguientes temas: “Aporte logístico, ambiental y legal para el desarrollo portuario argentino”; “Construyendo la cadena de valor de la comunidad portuaria”; “Nuevo escenario internacional”, y “Nuevas tecnologías para el desarrollo portuario”. Entre los panelistas invitados: Bernardo Kosacoff, Fernando Vilela, Miguel Ponce, Diego Kraft, María Munaro, Luc Castera, Alberto Carnevalli, María E. Trapani y Leando Moro, entre otros.

La actividad es donde una vez por año se canaliza el pensamiento y la acción de los puertos públicos argentinos, y que según el presidente del Consejo Portuario Argentino, Ángel Elías, “se ha convertido en una oportunidad para tratar desde todos los ángulos los temas claves para la industria portuaria y de la cadena logística local y global”.

Estuvieron presentes en la oportunidad, en representación del Grupo Coordinador del Núcleo, la licenciada Viviana Mettifogo y la profesora Alicia Martín.

La jornada fue intensa, destacándose la vocación participative de los sectores convocados, y la prolija organización del Encuentro.

El Núcleo de Ciudades Portuarias Regionales agradece al president del Consejo Portuario Argentino, Ángel Elías, por la invitación, a los integrantes del directorio del consejo y a la gerente general de la asociación, Adriana Malandia.