Convocatoria UE-EUROCLIMA+ Gestión del Agua

Convocatoria UE-EUROCLIMA+ Gestión del Agua

Convocatoria UE-EUROCLIMA+ Gestión del Agua
Unión Europea – Programa EUROCLIMA+

Gestión del Agua con una Perspectiva de Resiliencia Urbana

Con la intención de fomentar que Becarios, CPA e Investigadores CONICET participen de grandes proyectos con financiamiento externo, la Oficina de Cooperación Internacional del CONICET difunde el siguiente llamado.

La Unión Europea, en el marco de su Programa EUROCLIMA+ (http://euroclimaplus.org/index.php/es/), abre la convocatoria para propuestas de proyectos, intersectoriales e interdisciplinarios, de hasta 3 años, que contribuyan a su componente “Gestión del Agua con una Perspectiva de Resiliencia Urbana”.

El objetivo del componente es reforzar la resiliencia de las zonas urbanas latinoamericanas ante los impactos del cambio climático, garantizando servicios sostenibles de abastecimiento de agua potable, incorporando el enfoque de gestión integral de recursos hídricos. Se espera financiar proyectos que contribuyan a asegurar la disponibilidad de recursos hídricos y mejorar la política pública afín y la sostenibilidad de los servicios de abastecimiento.

Los proyectos deben ser presentados por Instituciones Gubernamentales Públicas vinculadas a la gestión de recursos hídricos, que podrán asociarse (formar un Consorcio), con Instituciones Académicas o Científicas (CONICET y sus UE), Operadores de Servicios de Agua y Saneamiento, u Organizaciones de la Sociedad Civil (ONGs, Fundaciones, Asociaciones).

El financiamiento por proyecto podrá ser de entre €500.000 y €1.500.000. Se valorará positivamente los aportes de contraparte (incluido en Especies-InKind) Las acciones financiables fomentarán:
- Mejoramiento del conocimiento del estado de los recursos hídricos;
- Gestión integrada del agua a la escala de cuencas hidrográficas;
- Protección de fuentes de agua;
- Diversificación de los recursos hídricos para el abastecimiento urbano en agua potable y otros usos (convencionales y no convencionales);
- Desarrollo de las capacidades de almacenamiento;
- Servicios e infraestructuras de agua potable más eficientes y eficaces;
- Acceso al agua potable segura para todos, sobre todo para las poblaciones más vulnerables;
- Mecanismos de educación y sensibilización en relación con el uso del agua.

Cada país cuenta con su propio Punto Focal Nacional (PFN), y en Argentina es el Ministerio de Ambiente y desarrollo Sustentable (MAyDS) a través de su Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC).

Las autoridades responsables de la convocatoria, y contratantes, son la Agence Française de Développement (AFD), como líder, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), como socio.

La convocatoria tendrá tres fases:
- Fase de Precalificación y no objeción del PFN: las entidades solicitantes deberán remitir al PFN la Ficha de Preformulación de Proyectos (Anexo 2), además de una Carta de Expresión de Interés, y documentación legal (ver Bases, punto 6.1) para que este emita la Carta de No Objeción.
- Fase de Preselección: las entidades solicitantes que hayan obtenido la Carta de No Objeción deberán remitir a la AFD y AECID la documentación correspondiente (indicada en el Anexo 6), que incluye la Carta de No Objeción.
- Fase de Selección Final: las entidades preseleccionadas deberán presentar el documento de Formulación de Proyecto.

Calendario y fechas límite:
- 10 de agosto de 2018: finaliza el plazo de presentación de documentación precisa (Bases, punto 6.1) por las entidades interesadas a los PFN para solicitar la carta de no-objeción.
- 10 de septiembre de 2018: finaliza el plazo de remisión de la documentación descrita en el anexo 6 por las entidades precalificadas a las agencias implementadoras. Solo podrán realizar este trámite aquellas entidades que han recibido la carta de no objeción de los PFN de los países donde se plantea implementar el proyecto.

Los candidatos de CONICET interesados (Becarios, CPA, Investigadores), deberán contactar a la Oficina de Cooperación Internacional, desde donde se canalizarán las consultas correspondientes al MAyDS, para obtener el Aval Institucional del CONICET a: coopint@conicet.gov.ar

Bases y Anexos de la Convocatoria disponibles en: http://proyectosinv.conicet.gov.ar/cooperacion-internacional/
Agenda CONICET
Si desea publicar en la Agenda CONICET haga click aquí

Bec

04/07/2018

Busqueda de candidato para beca doctoral

Nov

31/07/2018

Convocatoria UE-EUROCLIMA+ Eficiencia Energética

Act

02/08/2018

Jornadas Nación, Globalización e Imaginarios Geográficos

Nov

10/08/2018

Convocatoria UE-EUROCLIMA+ Gestión del Agua

Bec

24/09/2018

Curso de posgrado Septiembre – Animales de laboratorio