Avances a favor de la identidad portuaria Argentina

Avances a favor de la identidad portuaria Argentina

IV Coloquio Internacional Franco Argentino sobre Patrimonio Cultural Portuario

 

Avances a favor de la identidad portuaria Argentina

 

Con notorios aportes concluyó el IV “Coloquio Internacional Franco Argentino sobre Patrimonio Cultural Portuario” que se desarrolló los días miércoles 10 y jueves 11 de julio en el Museo Benito Quinquela Martín del barrio de La Boca de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  

 

El Coloquio fue organizado por el Núcleo de Ciudades Portuarias Regionales, del IDEHESI-CONICET y el Centre F. Viète de Universitè de Bretagne Occidentale (UBO) de Brest (Francia) con la intención de fortalecer el proceso de cooperación científica internacional para la puesta en valor del paisaje cultural portuario. La actividad contó con el auspicio del Consejo Portuario Argentino y la adhesión de diversas entidades. Estuvieron presentes representantes del área Educación del gobierno de CABA.

 

Participaron como expositores más de treinta investigadores de distintas procedencias que permitirá ahondar en las experiencias de preservación de diferentes paisajes portuarios, tanto internacionales como son los casos de: Var, Brest (Francia), Valencia (España), Dakar (Senegal), Lisboa (Portugal) y Durban (Sudáfrica) como de la Argentina: Rosario, Punta Alta, Mar del Plata, Palmira, La Plata, Campana, Zárate, Ingeniero White, Concordia, Buenos Aires, Beriso y La Boca.

 

El Museo Benito Quinquela Martín fue un marco privilegiado para la elevada concurrencia: investigadores, docentes, estudiantes, miembros de la comunidad portuaria, representantes de instituciones culturales en la temática.

 

Su director, Víctor Fernández, señaló la significación de realizar una actividad de estas características en la institución  ya que allí se conserva, estudia y expone un patrimonio tangible e intangible estrechamente ligado al devenir sociocultural del barrio y a procesos de construcción identitaria que, excediendo el ámbito de “La Boca del Riachuelo”, definen una parte importante de la historia cultural argentina.

 

Por su parte, el doctor Miguel Ángel De Marco (h), director del Núcleo de Ciudades Portuarias Regionales de la UER IDEHESI-CONICET, señaló que existe una prioridad: el rescate, preservación y digitalización de los centenares de repositorios que atesoran valiosa documentación de la historia portuaria -que hace al estudio una visión no lo suficientemente conocida del pasado argentino-que requiere de forma inmediata acciones interdisciplinarias e interinstitucionales para su “salvataje” ya que se encuentran en riesgo cierto de dispersión y destrucción.

 

“Un amplio campo que arrojaría una novedosa visión de una región de notoria filiación e identidad portuaria permanece oculta en reparticiones que se piensan suprimir, o en salas inapropiadas en los puertos, y tenemos referencia cierta que hay documentación del siglo XVII y XVII en conteiners”, afirmó.

 

Teniendo en cuenta el desafío que implica la tarea por delante De Marco explicó que se trabaja en conjunto con uno de los centros europeos más avanzados en humanidades digitales aplicada a la preservación, digitalización y indexación en historia de la tecnología y los puertos, que es el Centro Francois Vieté de la Universidad de Bretaña Occidental.

 

Luego de cuatro años de trabajo conjunto entre el Núcleo de Ciudades Portuarias Regionales (IDEHESI-CONICET) y mencionado instituto se obtuvo un programa de cooperación internacional Ecos Sud, el que fue presentado durante el coloquio celebrado en La Boca por el doctor Bruno Rohou. Por eso también estuvo presente en la oportunidad María Inés Rosas, adjunta de cooperación científica y tecnológica del Institut Francais Argentine y la Embajada de Francia.

 

Por último cabe señalar que el IV Coloquio, que tuvo por coordinadora local a la licenciada Alicia Martín, contó con la colaboración de la dirección y personal del Museo Benito Quinquela Martín. Asimismo coordinaron las distintas mesas de trabajo: Fabiana de Laurentis, Viviana Mettifogo, Gustavo Chalier y José Luis Jofré, integrantes del Núcleo de Ciudades Portuarias Regionales.

 

Asimismo se aprobó la moción de realizar el próximo Coloquio de Patrimonio Portuario, en 2020,  en la ciudad de Bahía Blanca, a través del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad Nacional del Sur.

 

Aquellos interesados en ver la crónica gráfica del encuentro pueden hacerlo en https://www.facebook.com/foro.ciudades.portuarias

Nómina de trabajos presentados en el IV Coloquio de Patrimonio Portuario

 

 

-El puerto en el que amarró el color.

Víctor G. Fernández. Director del Museo Benito Quinquela Martín

 

-El conocimiento del patrimonio cultural portuario, condición indispensable el ejercicio de

una gobernanza ciudad puerto sustentable

Miguel De Marco (h.).Director del Núcleo de Ciudades Portuarias Regionales – IDEHESI -CONICET

 

-L’histoire de l’évolution des quais du port de Buenos Aires: une application du modèle HST-PORT.

Bruno Rohou. Centre F. Viète (EA 1161), Universitè de Bretagne Occidentale (UBO) de Brest (Francia) – Núcleo de Ciudades Portuarias Regionales

 

-Química, fraude y ciudad: el laboratorio aduanero de Lisboa 1880-1930.

Ignacio Suay Matallana. Universidad Miguel Hernández – Instituto Interuniversitario López Piñero – Departamento de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología, UMH, Alicante

 

-El sol siempre sale por el Cabanyal. Historia del barrio marinero y su relación con la ciudad de

Valencia.

Lucas Sáez González. Universitat de València

 

-Le port de Dakar: évolutiontechnologique et patrimoine sous-marind.

Mor NDAO. Département d’Histoire, FLSH Shaping most endangered Cultural sites: Durban

harbor in Beachfront. Maria João Nunes de Albuquerque.Durban University of Technology – CITCEM – University of Porto – CIEEBA – University of Lisbon.

 

-Una revalorización de las dimensiones del complejo portuario de Rosario y sus actores a

través de fotografías, mapas y planos de época.

Miguel De Marco (h.). Núcleo de Ciudades Portuarias Regionales – IDEHESI -CONICET.

 

-Los cajones de la memoria: testimonio físico de la construcción del puerto de Arroyo Pareja.

Gustavo Chalier. Archivo Histórico Municipal de Punta Alta – Departamento de Humanidades-Universidad Nacional del Sur

 

-Proyecto histórico documental sobre el puerto de Buenos Aires.

Enrique Robira. Departamento Archivo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires

 

-Reflexiones en torno a espacios portuarios, comunidades locales, turismo e historia.

Josefina Mallo. Instituto de Investigaciones en Turismo, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de La Plata.

María Emilia Sandrín. Facultad de Ciencias Económicas, IdHICS, Universidad Nacional de La Plata

 

-La Boca: ciudad portuaria, identidad migratoria.

Cintia Oliverio – Claudia Baracich. Universidad Nacional de las Artes

 

-Concordia: rol geopolítico del puerto, hacia la construcción de una identidad portuaria.

Flavia Marisol Frigo. Profesorado Superior de Ciencias Sociales, Concordia- Entre Ríos

 

-‘Señor Candombe’. Memorias y Narrativas de los afrodescendientes mayores (La Boca).

Viviana Parody. AIR (Asociación Identidad Rioplatense)

 

-La Boca no era solo un puerto

Marcelo Weissel- Axel Rex – Ali Brouchoud, Esteban – Saiz Reales, Mauro – Calandrón, Paula – Soto Bouhier, Rodrigo – Rossi, Micaela – Imposti, Sebastián. Cooperativa de Trabajo Arqueoterra Ltda.

 

-Los museos como herramienta de activación del patrimonio portuario de la localidad de Ingeniero.

White Viviana Leonardi – Silvina Elías – Patricia Audino. Departamento de Economía – IIESS, UNS-CONICET.

 

-Patrimonio, arte y paisaje cultural de los enclaves portuarios: pertenencias socio-culturales e

identidades regionales.

Andrés Zalazar. Universidad Nacional de Avellaneda, Buenos Aires

 

-Estudios y prácticas en los contextos portuarios. Apropiación del Patrimonio del Museo Benito

Quinquela Martín.

Alicia Martin. Coordinadora de Extensión Cultural y Educación Museo Benito Quinquela Martín – Núcleo de Ciudades Portuarias.

 

-Presente patrimonial de los puertos en vistas al futuro. Los bienes y los derechos culturales de la ciudad portuaria. Una mirada desde su protección jurídica.

Liliana Zendri. Área Democracia, constitución y procedimiento del Instituto de Cultura Jurídica de la Universidad Nacional de La Plata. – Proyecto de Investigación de UNLP: “Los Derechos Culturales y el desarrollo del individuo y la comunidad. Su tutela efectiva como obligación del Estado”

 

-Colecciones Arqueológicas del puerto en La Boca del Riachuelo. Buenos Aires.

Marcelo Weissel. Coordinación de Patrimonio Arqueológico DGPMyCH Cultura GCABA

 

-Anclaje en el espacio: anclas recontextualizadas en Buenos Aires.

Julieta Frère. Programa de Arqueología Subacuática – Instituto de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (PROAS-INAPL)

 

-Presentación del Proyecto ECOSUD. Las humanidades digitales aplicadas al estudio comparado del impacto urbano y regional de la modernización tecnológica de los puertos de ultramar de Francia y Argentina.

Bruno Rohou. Centre F. Viète  (UBO) de Brest (Francia)

 

-El modelo ANY-ARTEFACT para el estudio de Puertos Secos. El caso de la CPR Palmira.

José Luis Jofré. IDEHESI-UNCuyo – Núcleo de Ciudades Portuarias Regionales

 

-Las ciudades portuarias regionales y su vinculación con el comercioi nternacional: la ciudad de

Campana como caso testigo.

Gustavo Gabriel Alves – María Fernanda Gazzo. OCI (Observatorio de Comercio Internacional) Universidad Nacional de Luján – Núcleo de Ciudades Portuarias Regionales

 

-El paisaje urbano-portuario en relación a las actividades económico-productivas. Multitemporalidades emergentes en la construcción de la identidad de Puerto La Plata

María Aversa. LINTA-CIC (Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente. Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires)

 

-El patrimonio portuario en las periferias metropolitanas: una relación compleja con la

ciudad. El ejemplo de Campana-Zárate.

Thomas Massin. Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEURCONICET), Argentina – FADU-UBA

 

-Intervención del espacio público y el paisaje en el entorno urbano “La Boca”.

Daniela Gallo –Yamile García Muller –Lucía Maglio –Josefina Salaberría –Flavia Rinaldi –Camila Piris Machado –Laura Basterrechea –Iliana Pisarro. Dirección General de Regeneración

Urbana, Ministerio de Ambiente y Espacio Público, Gobierno de la

Ciudad de Buenos Aires

 

-El paisaje portuario marplatense: reflexiones para su revitalización desde el legado conservero y el turismo.

Mariana Fernández Olivera. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).

Lorena Marina Sánchez. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y docente-investigadora de la FAUD-UNMdP.

 

-Rios. Legislacion Portuaria. Puertos Sustentables.

Norma Pascar. Dra. en Derecho UCA. Directora Ateneo Hidrovia y Puertos sustentables UCEL.

 

-La Cuenca del Plata. Funcionamiento y objetivos.

Jorge Metz, Secretario General del Comité de la Cuenca del Plata.

Pies de fotos adjuntas

 

1-Una de las sesiones de trabajo en el Museo Benito Quinquela Martín.

2-El director del Museo Benito Quinquela Martín, Víctor Fernández;  el director del Núcleo de Ciudades Portuarias CONICET, Miguel De Marco (h); adjunta cooperación científica embajada de Francia, y el representante del Centro Francois Vieté , de Bretaña, Bruno Rohou.

3-Afiche del Coloquio

4-Los asistentes al Coloquio Visitan “Barraca Peña”, en La Boca.

5-Otra de las sesiones de trabajo.